Tributos

Uno de los homenajes más emblemáticos y universales que se han realizado a la figura de Víctor Jara lo realizó la banda irlandesa U2, quien bajo la representación de su vocalista Bono Vox escribió la canción "One Tree Hill" (Monte de Un Árbol) perteneciente al álbum The Joshua Tree lanzado el año 1987.

El texto de la canción tiene varias interpretaciones y hace tributo a varias personas, entre ellos al cantautor chileno.
 
"Y en el mundo, un corazón oscurecido, una zona de fuego
Donde los poetas hablan del corazón y después son desangrados,
Jara canto su canción, un arma en las manos del amor,
Se sabe que su sangre aún grita de la tierra
Corre como un río, corre al mar
Corre como río al mar."


El tema fue tocado frecuentemente durante la gira del U2 360° Tour, interpretación que estuvo matizada por la presencia de la cantante chilena Francisca Valenzuela, quien sorprendió con una cálida interpretación del tema que finalizó con una mención a la viuda de Jara, Joan Turner.



Chilenos en Pompeya

En 2010 diversos artistas chilenos realizaton un homenaje a Violeta Parra y Victor Jara en un concierto realizado en el Teatro di San Carlos en las Ruinas de Pompeya, Italia. 

El concierto denominado "Hecho en Chile Pompeya 2010" contó con artistas chilenos como Francisca Valenzuela, Denisse Malebrán, Jorge González, Beto Cuevas e Inti-Illimani junto a la Orquesta y Coro del Teatro di San Carlo dirigido por el maestro Massimiliano Stefanelli y Salvatore Caputo.

1.600 personas asistieron al recital que se efectuó en el mismo lugar que ocupó el grupo inglés Pink Floyd en 1972 para registrar su clásico "Live at Pompeii".


Un homenaje toda una generación

Si bien los homenajes a Víctor Jara se han multiplicado a lo largo de los años, unos de los más emblemáticos y lleno de significados fue el disco tributo que grabaron diversos artistas iberoamericanos que se forjaron musicalmente al amparo creativo del cantautor chileno.

Figuras de la talla de Silvio Rodríguez, Los Jaivas, Víctor Heredia, Ana Belén, Víctor Manuel, Joan Manuel Serrat, entre otros, brindaron un reconocimiento al autor nacional en un disco tributo que fue éxito ventas y popularidad.

1. Te recuerdo Amanda (Silvio Rodriguez)
2. Vientos del Pueblo (Ana Belen/Victor Manuel)
3. Ni Chicha ni Limoná (Joe Vasconcellos)
4. Plegaria aun labrador (León Gieco)
5. El Encuentro (Isabel Parra)
6. No puedes volver atrás (Patricio Manns)
7. Paloma Quiero Contarte (Jorge Gonzalez)
8. Vamos Por Ancho Camino (Los Jaivas)
9. Cuando Voy al Trabajo (Carmen Prieto)
10. Lo único que tengo (Lucho Barrios)
11. Caminando, Caminando (Sol y Lluvia)
12. Luchin (Schwenke y Nilo)
13. Manifiesto (Victor Heredia)
14. El Pimiento (Quilapayun)
15. El Cigarrito (Javier Calamaro)
16. El Aparecido (Ismael Serrano)
17. Angelita Huenumán (Congreso)


Otra de las bandas latinas que también realizó un llamado a no olvidar la voz de Víctor Jara fueron Los Fabulosos Cadillacs en su laureado hit "Matador", al evocar la muerte del cantante nacional en una de sus estrofas:

"Que suenan, son balas, me alcanzan, me atrapan. Resiste, Víctor Jara no calla."



Las nuevas generaciones

Variados son los nuevos artistas de la generación actual que han sabido hacerse un camino a nombre y rindiendo homenaje a Víctor Jara. Entre ellos, el cantante Quique Neira, el grupo Weichafe y uno de los más recientes, el grupo La Bamviola que hizo de "El Cigarrito" una versión ska y 100% bailable.