Biografía


Víctor Jara Martínez nació el 28 de septiembre de 1932 en un pequeño pueblo llamado La Quiriquina, localizado a 20 kilómetros de Chillán Viejo.  Su padre, Manuel, fue inquilino de una hacienda cercana y su madre, Amanda, fue lavandera y cantante popular. Víctor fue el menor de seis hermanos.
Su afición por la música la heredó de su madre, quien componía, cantaba y tocaba el piano. Tras ser abandonados por su padre, Víctor emigró a Santiago con su madre y hermanos. A los quince años quedó huérfano y decidió ingresar al Seminario Redentorista de San Bernardo, donde permaneció por dos años.


En 1957 ingresó a la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile. En esa época conoció a Violeta Parra, quien lo incitó a seguir cantando y lo acogió como discípulo.


Durante 1960 trabajó componiendo y cantando. Además, se tituló como director teatral.


Fue uno de los fundadores y el más alto exponente del movimiento de la Nueva Canción Chilena. En 1967 lanzó su primer álbum musical llamado Víctor Jara. Luego, en 1968, ocupó el cargo de director artístico del grupo musical Quilapayún.


Tuvo una participación activa durante la candidatura presidencial de Salvador Allende, en 1969, como militante de las Juventudes Comunistas. Luego del triunfo en las elecciones de 1970, asumió un rol preponderante en el desarrollo cultural y político del país y se le designó embajador cultural, cargo que ejerció hasta su muerte.


En 1972 realizó una gira musical a la Unión Soviética y Cuba y ese mismo año fue invitado al Congreso de Música Latinoamericana, organizado por la Casa de las Américas en La Habana. Después de su regreso a Chile, dirigió el homenaje que se efectuó a Pablo Neruda luego de recibir el Premio Nobel de Literatura.
Las letras de sus canciones trataban sobre la realidad del país y los problemas que lo aquejaban, al igual que el resto de los cantautores de la época. Sin embargo, su éxito traspasó las fronteras de Chile y su música la disfrutaron trabajadores y jóvenes de diversos países, sobre todo en España durante su transición.


El recuerdo de su madre




El cantautor nacional tuvo una inspiración musical en la figura de su madre, quien murió a muy temprana edad de Víctor, pero lo que no fue impedimento para que le dedicara una de sus más memorables canciones: "Te recuerdo Amanda", en la que también hace mención a su padre Manuel que los abandonó a temprana edad.


Párrafo:


"Te recuerdo, Amanda,
la calle mojada
corriendo a la fábrica
donde trabajaba Manuel.

La sonrisa ancha,
la lluvia en el pelo,
no importaba nada
ibas a encontrarte con él.
 


VER LA LETRA COMPLETA DE "TE RECUERDO AMANDA"