La Fundación

La Fundación Víctor Jara nació el 04 de octubre en 1993 con el fin de recuperar y mantener la memoria colectiva de uno de los más importantes cantautores chilenos. De esta forma, las nuevas generaciones pueden acceder al legado del artista que siempre se mostró comprometido con su pueblo, su arte y su tiempo.


Durante años se reunió y conservó importante documentación sobre su extensa y valiosa obra. El material, que representa un patrimonio de gran valor artístico, social y cultural, está puesto a disposición de todas las personas.

Este organismo apoya diversas iniciativas para recordar a Víctor Jara. Además, están encargados de impulsar variados proyectos que tienden al rescate de las raíces culturales, como: talleres de recuperación de artesanías tradicionales Mapuche, fabricación de instrumentos de pueblos originarios y talleres de recopilación folclórica.

Por otro lado, se ha desarrollado un trabajo de creación colectiva con destacados artistas chilenos y extranjeros, fomentando iniciativas de carácter popular y masivo. Es así como se impulsó la creación y funcionamiento de la sala de artes  “Galpón Víctor Jara”, donde actualmente se desarrollan actividades artísticas, sociales y culturales.

Según su viuda, Joan Jara, la Fundación nació “para hacer justicia a la memoria”. Pues, los jóvenes  “quieren saber de Víctor y para muchos no es más que un póster. Desde aquí pretendemos difundir lo que fue como persona, cantante, hombre de teatro y ciudadano comprometido con la sociedad".

La fundación se ubica en pleno centro de Santiago, en la calle Huérfanos a un costado de la Plaza Brasil.


VISITAR EL SITIO WEB DE LA FUNDACIÓN VÍCTOR JARA