Teatro

Luego de su paso en el Seminario Redentorista de San Bernardo Víctor Jara volvió a Lonquén y comenzó a estudiar la música folklórica de Chile con unos amigos. Fue durante ese periodo que desarrolló su interés por el mundo de las tablas y, en 1957, ingresó a la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile.

En 1960 recibió el título de director teatral y pasó a formar parte del directorio del Instituto del Teatro de la Universidad de Chile. En 1964 empezó a dirigir el montaje de importantes obras, como Los Invasores y Ánimas de Día Claro, de Egon Wolf,  obra con la que recorrió varios países de América Latina. 

La cima de su carrera teatral la alcanzó en 1965, cuando estuvo a cargo de las obras La Remolienda y La Maña, obteniendo el Premio Laurel de Oro como mejor director del año y el Premio de la Crítica del Círculo de Periodistas a la mejor dirección por La Maña.

En 1967 fue invitado a Inglaterra, donde recibió el premio de “La Crítica” por su dirección de la obra Entretengamos a Mr. Slone. En ese país compuso una de sus canciones más conocidas, Te recuerdo Amanda, dedicada a sus padres Amanda y Manuel.

En los años posteriores continuó como director teatral, pero pasaba más tiempo en sus canciones y actividades políticas hasta 1970, momento en que decidió detener su actividad teatral para dedicarle más tiempo a su familia.

Sus obras


Entre las obras dirigidas por Víctor Jara se encuentran:


* 1959 - Parecido a la felicidad, de Alejandro Sieveking.
* 1960 - La mandrágora, de Maquiavelo.
* 1962 - Ánimas de día claro, de Alejandro Sieveking.
* 1963 - Los invasores, de Egon Wolf.
* 1963 - Parecido a la felicidad, de Alejandro Sieveking.
* 1963 - Dúo, de Raúl Ruiz.
* 1964 - Ánimas de día claro, de Alejandro Sieveking.
* 1965 - La remolienda, de Alejandro Sieveking.
* 1965 - La maña, de Ann Jellicoe.
* 1966 - La casa vieja, de "Abelardo Estorino".


Obras en las que asistió a la dirección:


* 1960 - La viuda de Apablaza, de Germán Luco Cruchaga, dirigida por Pedro de la Barra.
* 1961 - La madre de los conejos, de Alejandro Sieveking, dirigida por Agustín Siré.
* 1963 - El círculo de tiza, de Bertolt Brecht, dirigida por Atahualpa del Cioppo.
* 1966 - Marat Sade, de Peter Weiss, dirigida por William Oliver.